Innovaciones Pedagógicas

La Innovación Pedagógica en los centros La Salle es y ha sido una constante a lo largo de toda su historia.

La Salle trabaja en la aplicación de programas propios que complementan la oferta educativa. El objetivo es estimular al alumnado a través de programas adaptados a las necesidades educativas y del entorno en cualquier etapa.

ulises

Algunos de los programas e innovaciones que actualmente llevamos a cabo son:

  • Ulises: Es un programa de estimulación temprana cuyo fin es trabajar las capacidades para la organización neuronal a través de actividades muy motivadoras, que el alumnado acoge con gran entusiasmo. Pretende aprovechar al máximo, en la etapa de Infantil, todas las capacidades de los niños para conseguir mejores resultados, como fruto de los procesos de estimulación realizados.
  • crea
    Crea:
    Este programa ha sido concebido para el desarrollo de la creatividad. Pretende dotar al alumnado de estrategias del pensamiento lateral y habilidades emocionales que permiten un planteamiento creativo de resolución de problemas. En la sociedad actual, el cambio y la mejora continua, en términos de progreso, tienen su raíz en actos creativos, en equipos que han desarrollado tolerancia a la incertidumbre, que viven los problemas como oportunidades, que superan limitaciones y autolimitaciones bloqueadoras…
  • irati
    Irati:
    Es un programa de Gestión del Conocimiento que facilita a los alumnos  el aprendizaje de diversas herramientas para transformar la información recibida en conocimiento propio. La información son datos que en si mismos no valen nada. Pero cuando procesamos esos datos para llegar a conclusiones es cuando obtenemos conocimiento. Y ahora estamos en la sociedad del conocimiento, de gestión del conocimiento. Es diferente a tener información sin más. Las herramientas, procedimientos para gestionar la información que IRATI enseña a los alumnos son los siguientes: mapas conceptuales, organigramas, diagramas, infografías, cuadros comparativos y parrillas de selección.
  • Innovaciones lingüísticas: pretenden formar lectores y escritores activos, bien entrenados y maduros: saben dar a cada tipo de texto la lectura que requiere, con una buena velocidad y, po
    innovacioneslgcas
    r supuesto, con una excelente comprensión.
  • Lectura Eficaz: emplea unas técnicas de trabajo intelectual encaminadas a fomentar y desarrollar, de manera especial, aquellas capacidades que intervienen más directamente en el acto lector: atención, comprensión, intuición, velocidad, habilidad visual, memoria, anticipación, etc.
  • AC-logo
    Aprendizaje Cooperativo:
    es un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista, como suele ser el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar los hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros y la intervención autónoma de los alumnos en su aprendizaje.
  • Mediación: Se trata de un proceso voluntario en el quese brinda la oportunidad a dos personas en conflicto de reunirse con una pareja de mediadores neutrales para hablar su problema y llegar a un acuerdo.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs): desarrolla las habilidades para buscar, obtener, procesar,  comunicar información y transformarla en conocimiento. Para ello contamos con 1 aula de informática, pizarras digitales (PDIs) en las todas la aulas y desarrollamos el proyecto digital de 5º de primaria a 4º de secundaria.
  • Pedagogía Sistémica: es una joven y novedosa corriente pedagógica. Lo que aporta como novedoso es una imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado; además de una nueva forma de mirarlo, inclusiva e integradora.
  • hara
    Hara:
    es un proyecto educativo que trabaja la interioridad, lugar donde nacen todos los valores del carácter propio de los Centros La Salle. Desde las aportaciones de la inteligencia emocional, la acción educativa y nuestra experiencia educativa, nos disponemos a iniciar la maduración de la persona.