La Educación Primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, desde los seis a los doce años. La finalidad de esta etapa es proporcionar herramientas de trabajo fundamentales para consolidar los aprendizajes instrumentales (expresión oral, lectura, escritura y cálculo) así como la adquisición de hábitos que posibiliten una progresiva autonomía en función de su edad.
Los niños aprenden de todo aquello que viven con intensidad. De ahí que potenciemos un entorno sano y unas metodologías activas que favorezcan la aparición de actividades estimulantes, interactivas y manipulativas.
Nuestro proyecto educativo incide en la educación en valores tales como la responsabilidad, la creatividad, la justicia, la convivencia, la interioridad y la trascendencia. En esta etapa, el alumnado desarrolla las capacidades de comunicación, pensamiento lógico y conocimiento del entorno social y natural, capacidades que se corresponden con sus procesos evolutivos.
Pretendemos que nuestra oferta educativa sea innovadora e integral. De ahí nuestra apuesta por los Programas La Salle y el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA).
El mundo cambia y nosotros cambiamos con él. Desde el curso 2021-22 implantaremos un nuevo marco pedagógico y didáctico en todas las etapas de colegio.
El alumnado tendrán un papel más activo en su aprendizaje. Tendrán que investigar, experimentar, cooperar con otros, expresarse por diferentes medios… en definitiva, aprender a ser competentes y creativos en un mundo que así lo está exigiendo.
Juntos abordaremos todas las dimensiones de la persona: emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual. Nos esforzaremos en superar la fragmentación del conocimiento que presentan las asignaturas. Nos comprometeremos con una evaluación mucho más certera y que ofrezca una información detallada del avance del alumno en todas las facetas de su aprendizaje (conocimientos, competencias, desarrollo personal).
Integrados en NCA, contamos con proyectos innovadores y programas educativos propios de la Red de Centros La Salle.
Estos programas se desarrollan a lo largo de toda la escolaridad de nuestro alumnado, con una implantación progresiva y adaptada a su nivel madurativo y estrategias de aprendizaje, sistematizándose en las rutinas del aula e integrándose en la metodología diaria.
Con ellos intentamos adaptarnos a los cambios en las formas de pensar y aprender, creando nuevos ambientes de aprendizaje a partir de los cuales las personas ven el mundo, se comunican, comparten información y construyen conocimiento, establecen nuevas relaciones con el tiempo y el espacio y exigen nuevas formas de concebir el aprendizaje.
En esta etapa trabajaremos, principalmente: Estrategias Lectoras, Crea, Ulises, Irati, Hara, Aprendizaje Cooperativo