Historia

Historia del Colegio

Dentro del clima de preocupación educativa que existía en la segunda mitad del siglo XIX, en 1900 había de ser un indiano, abierto a otros ambientes culturales, y nostálgico de su tierra nativa, el que va ser pionero del establecimiento de un centro escolar lasaliano en Asturias, precisamente en su pueblo natal, La Arquera (Llanes).

Coetáneamente, en torno al proceso de industrialización del finales de siglo, serían los hombres de empresa los que, obedeciendo a su noble espíritu y a la ley que exigía a las empresas ‘poner escuelas’, llevarían a cabo una serie de fundaciones lasalianas en tierras asturianas.

Por eso, la obra educativa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas estará ligada a una empresa, Duro-Felguera, y a un hombre, D. Buenaventura Junquera, director técnico de la misma.

Primera escuela de La Salle en Asturias – Llanes 1900
  • 1902 – El 1 de abril se abre la escuela en La Felguera con el fin de dar enseñanza y educación a los hijos de los obreros de la empresa, aunque asistían también otros alumnos. Los estudios que se impartían eran primarios y la enseñanza era gratuita.
    En junio de este año, en los exámenes públicos de fin de curso ya se obtienen resultados positivos.
    En la fundación de la escuela participaron cuatro Hermanos y su labor educativa estaba apoyada por varios maestros.
    Cabe destacar que fue el primer centro que llevó, en España, el nombre de «San Juan Bautista de La Salle».
  • 1903 – La escuela cambia del lugar primitivo y se ubica en el edificio que hoy existe junto al parque de «Dolores F. Duro», cuya calle, en aquel momento, se llamaba Pedro Duro, hoy se titula La Salle. Este año, además de atender a niños, que llegaron a ser unos 500, también se preparó a unos 300 adultos. Los Hermanos eran ya 9.
  • 1905 – Una crisis económica en la empresa hizo que se tomara la determinación de que sólo se admitirían en la escuela a los hijos de sus trabajadores. Por eso, la escuela quedó reducida a 3 clases donde se atendían a 270 alumnos. Esta decisión motivó la protesta de otros vecinos de esta localidad.
  • 1918 – Duro-Felguera crea la Escuela de Artes y Oficios con el fin de preparar mejor a sus futuros obreros y empleados. Para ello, se levanta otro piso en el mismo edificio de la escuela La Salle, donde queda ubicada esa nueva modalidad educativa.
  • 1924 – Tal es el desarrollo cultural del centro que se instala una biblioteca circulante con 1829 títulos.
  • 1928 – Este año, la escuela tiene 9 clases y 600 alumnos, casi todos hijos de obreros.
1902
1902
1918

Los años 30 – Los acontecimientos de esta década crearon frecuentemente en Asturias un clima político y social que explica las vicisitudes varias que se sucedieron en la escuela en estos años: Así:

  • 1931 – Nace la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio La Salle de La Felguera.
  • 1933 – Se habla en La Felguera de una huelga larguísima que a punto estuvo de dar al traste con la existencia de la escuela.
  • 1934 – Con motivo de la revolución de octubre, la escuela sufre registros y destrozos.
  • 1936 – La escuela se cierra debido a la Guerra Civil.
  • 1938 – En marzo de este año vuelve a su actividad escolar, pero con renovada ilusión.
  • 1939 – En diciembre de este año, al hacer balance de la obra educativa, se encuentra la escuela con 14 Hermanos y 800 alumnos.
  • 1952 – Se celebran las Bodas de Oro del Colegio. Esa efeméride fue festejada por los alumnos, por los antiguos alumnos, por personas afines o allegadas al Colegio y, por supuesto, por Duro-Felguera. Se celebraron las fiestas entre los días 15 y 23 de junio. Entre los distintos actos, destaca la inauguración de la calle que se concede a los Hermanos por su labor educativa de 50 años; lleva el nombre de Avenida La Salle y discurre por delante del edificio escolar. Es digno destacar que, en estos 50 años, han pasado por la escuela unos 8.000 alumnos.
  • 1959 – Como nuevo complemento escolar, se abren en el centro unos talleres de aprendizaje o preaprendizaje, si bien duran pocos años.
  • 1967 – Los Hermanos de La Salle se hace cargo, junto con otros cuatro en la región asturiana, de un Instituto Filial de Bachillerato, patrocinado por el Arzobispado, subvencionado por el Estado y ubicado en el barrio de la Reguera, en la entonces llamada calle Jardín de la Mora, en un nuevo edificio, donde se imparten enseñanzas medias.
  • 1970 – Con la aprobación de la Ley General de Educación, el Estado se hace cargo del sistema educativo y se implanta en la escuela la Enseñanza General Básica (EGB). La empresa queda vinculada aún a la escuela como patrocinadora.
  • 1971 – El 1 de octubre, una comunidad de Hermanos, se ubica en el edificio del Instituto Filial, que funcionará hasta 1976, en que el Arzobispado renuncia al patronazgo del centro.
  • 1976 – El tres de septiembre, el Excmo. Ayuntamiento de Langreo, nombra al Instituto de los Hermanos de la Escuela Cristianas, Hijo Adoptivo de la ciudad, en reconocimiento a la labor educativa realizada en el municipio. Días más tarde, al desaparecer la vida académica del Instituto Filial, los Hermanos dejan el edificio de la escuela, sito junto al parque desde 1903, y se trasladan al edificio del barrio de la Reguera para impartir los estudios de E.G.B.. Necesitado el inmueble de una serie de reformas, las clases se van a desarrollar, por un año, en los locales de la Escuela de Maestría, hoy comisaría de la Policía Nacional.
  • 1977 – Este año se conmemora el 75 aniversario de la fundación de la escuela. El acto más emotivo, es el descubrimiento del monumento a San Juan Bautista de La Salle en el nuevo parque de La Felguera. El nuevo curso escolar 1977/78 se comienza ya en el nuevo edificio de la Reguera, una vez reparado.
  • 1979 – Habilitado el centro hasta entonces sólo parcialmente, pues ocupaba la mitad del edificio, y ante una nueva demanda de alumnado, se vuelven a acometer nuevas obras para concluir el edificio.
  • 1980 – El colegio, hasta ahora, era sólo centro masculino. Con la progresiva aplicación de la Ley de Educación, comienza a ser mixto.
  • 1981 – La Sociedad de Festejos del Carbayu, acordó, en sesión del 10 de julio de ese año, nombrar Langreano de Honor al Colegio La Salle de La Felguera, cuya celebración pública tuvo lugar el día 8 de septiembre, en las fiestas de la Virgen del Carbayu.
  • 1986 – Se crea una asociación deportiva sin ánimo de lucro que llevará el nombre de “Asociación Deportiva Lasaliana”. El objetivo fundamental de la A. D. Lasaliana es el fomento de los valores de esfuerzo, responsabilidad, creatividad, convivencia y espíritu cooperativo mediante la práctica de la actividad física y deportiva.
  • 1987 – Se instala la primera aula de informática del colegio, dotada de 10 ordenadores para el trabajo con el alumnado y 1 para la gestión del centro. Para ello se habilita una espacio dentro de un aula del 2º piso y se comienza a trabajar con el alumnado el lenguaje de programación LOGO y con las herramientas ofimáticas de la serie Assistant de IBM. Era la época del sistema operativo MS-DOS. También comenzaron los primeros cursos de «informática» para el profesorado.
  • 1991 – En el curso 1991/92 se empieza a aplicar el nuevo sistema educativo, llamado LOGSE. El colegio queda autorizado y subvencionado para impartir las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • 1997 – En el mes de junio comienzan las obras de ampliación del Colegio para acoger los nuevos cursos de Secundaria y adaptar los locales a las nuevas necesidades pedagógicas de la nueva ley de educación, que hace extensiva la educación obligatoria hasta los 16 años.
  • 1998 – El día 15 de septiembre se inauguran las obras realizadas.
    Sale a la luz el primer ejemplar del anuario en colaboración con la APA del Colegio. Contiene 32 páginas, con portada a color e interior en blanco y negro. Recoge imágenes de los acontecimientos más importantes del curso y, cómo no, de las clases.
  • 2000 – En junio finaliza la 1ª promoción de alumnos y de alumnas que termina 4º de la ESO.
    El día 1 de diciembre se concede al Colegio el Premio Marino Gutiérrez Suárez 2000, candidatura que fue presentada a esta convocatoria por la Asociación de Antiguos Alumnos.
    El 24 de diciembre se pone en funcionamiento la página web del Colegio, con ello nos hacemos un hueco en Internet y mostramos al mundo un poco de nuestra historia y vida a lo largo de estos últimos 100 años y, cómo no, en la actualidad.
  • 2001 – Es entregado el Premio Marino Gutiérrez Suárez en una acto público, celebrado el día 3 de febrero en el Nuevo Teatro de La Felguera, donde asistió numeroso público de la vida política, económica y social del concejo de Langreo.
    En junio ve la luz el anuario del Colegio con una cara totalmente renovada, tanto en calidad de papel, más páginas a color y un cuidado diseño. De nuevo el esfuerzo de la APA ha sido enorme para conseguir una publicación de calidad. Alcanza ya las 40 páginas.
    El 7 de diciembre de este mismo año, y en el mismo lugar, se celebro el solemne Acto de Inauguración del Centenario. Los primeros actos realizados antes de terminar el año fueron dos Exposiciones, una sobre Mariposas e Insectos y la otra sobre Belenes del Mundo.
  • 2002– El día 22 de enero, la página web del Colegio es renovada completamente, modificando su diseño y presentación. Ya en este momento había recibido más de 1500 visitas desde su inicio.
    A lo largo de los primeros meses de este año, se fueron sucediendo más actos con motivo de la celebración del Centenario, que fueron conjugando la más variada realidad cultural: CONCURSO de confitería; CHARLAS-COLOQUIO sobre automovilismo y las ONG’s en el mundo; CONCIERTOS a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera; CAMPEONATOS de billar y ajedrez; DÍAS CORALES; EXPOSICIONES de pintura y filatélica; OPEN de billar a tres bandas; diversas representaciones de TEATRO; un CONCIERTO de música folk y la celebración  de la OLIMPIADA de la amistad.
    El día 25 de mayo, se celebró el Acto de Clausura del Centenario y al día siguiente un Día de Convivencia, que contó la celebración de una Eucaristía en la Iglesia de San Pedro de La Felguera, la inauguración de la Exposición Conmemorativa del Centenario en el Colegio y de una comida de hermandad con la presencia de 900 personas.
  • 2003 – El 28 de febrero, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se presentó el Libro del Centenario, que recoge la historia del colegio en estos 100 años y todo lo referente a los actos celebrados el año anterior. Incluye un CD-ROM con 800 fotografías de distintas épocas del centro y que son el reflejo gráfico nuestra historia.
  • 2005 – El 20 de mayo se inauguran los nuevos locales que ocupará la Asociación de Antiguos Alumnos, abandonando así lo que había sido su sede desde sus inicios en el antiguo Colegio La Salle. En su nueva sede podrán seguir desarrollando sus actividades, tanto los socios como para el público en general.
    En el mes de septiembre empieza a desarrollar su labor como Director del colegio el primer seglar en toda la historia de más de 100 años de nuestro colegio. La persona que realiza esta función es D. Pedro Luis Llera Vázquez, hasta ahora profesor de lengua y literatura en Secundaria y que a lo largo del curso escolar compatibilizará con su nueva responsabilidad al frente del centro.
  • 2006 – El mes de mayo, coincidiendo con las fiestas patronales, se celebra el 75 aniversario de la Asociación de Antiguos Alumnos.
    En septiembre comienza el curso con una novedad, la etapa de Educación Infantil (de 3 a 5 años), es concertada, lo que se traduce en la gratuidad de dicha enseñanza, uniéndose así a la Primaria y Secundaria.
    Este mismo mes, comienza nuestra participación en el proyecto europeo Comenius, donde el alumnado y el profesorado de infantil y primaria tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias escolares con centros de Alemania, Polonia, Inglaterra e Irlanda. El tema sobre el que gira el proyecto es la narrativa popular (cuentos y leyendas) de cada país. Su duración será de 3 tres cursos escolares (2006 a 2009).
  • 2008 – Se comienzan a digitalizar las primeras aulas de ESO del colegio instalando un proyector, una pantalla y un ordenador. Estas herramientas digitales permiten la utilización de internet en el desarrollo de las distintas áreas.
  • 2009 – El anuario del Colegio alcanza nuevas cotas en una publicación totalmente a color y que contiene 80 páginas. Todo un recuerdo del curso escolar para poder mirar con nostalgia el pasado.
    El primer proyecto europeo Comenius llega a su final y renovamos nuestro compromiso hasta el 2011. Se mantienen los centros de Alemania, Inglaterra y Polonia, uniéndose otro de Eslovenia y otro de la República Checa. El hilo conductor para el curso 2009-2010 será la gastronomía, que permitirá compartir y conocer las costumbres y los hábitos alimenticios de cada lugar.
  • 2010 – El Colegio obtiene el Primer Premio de los «VII Premios Buero» de teatro joven en su fase autonómica con la obra «El regalo más grande». La entrega del premio se realizó el 27 de mayo en el Nuevo Teatro de La Felguera, previa representación de la obra. También se concedió el premio a la «Mejor Actriz».
    Nuestra participación en el programa «Comenius» continúa y el tema de este curso se centra en las ventajas de una vida saludable, con la mirada puesta en los deportes tradicionales de cada país. Nosotros hemos seleccionado la petanca.
    Durante el verano se instalan en las aulas de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO la siguiente dotación tecnológica: pizarras digitales interactivas y ordenadores con conexión a internet. Esta inversión viene a complementar la dotación de miniportátiles por parte de la Consejería de Educación dentro del programa Escuela 2.0. A la par, también se instalan pizarra digitales interactivas en las aulas de infantil, en esta ocasión son regulables en altura para adaptarse a la altura del alumnado de esta etapa.
  • 2011 – De nuevo el grupo «Sentir», con la obra «Molinos de alcohol» obtiene el premio al «Mejor Guión» en los «VII Premios Buero» de teatro joven. Esta vez se optó por un musical.
    El 3 de noviembre se entregaron los V Premios «Educación y Seguridad Vial» impulsado por el Ministerio del Interior. El Colegio participa con la obra «Salvar vidas es VIALble» obteniendo el 2º premio en su categoría.
  • 2012 – En marzo ve la luz la renovación de la web de Colegio, en esta ocasión abogando por WordPress como herramienta de diseño y el gestión de contenidos. También nos hacemos presentes a través de Facebook, Twiter, Flickr, Youtube y Vimeo.
    En IX edición de los «Premios Buero» de teatro joven la obra «La flauta mágica», en esta ocasión una ópera, representada por el grupo «Sentir», obtuvo 5 galardones: «Mejor actriz»; «Mejor actor»; «Mejor dirección»; «Mejor escenografía» y «Mejor obra». +info
  • 2013 – La participación en la X edición de los «Premios Buero», con la obra musical «Ojos que no ven, corazón que si siente», que trata el tema de la violencia de género, obtuvo el Primer Premio en su fase autonómica. En la fase nacional, se le concedió el premio «por su labor didáctica y dramaturgia».
    Esta misma obra es también reconocida con la Mención «Irene: La paz empieza en casa», modalidad B, en los Premios Nacionales de Educación 2013 dentro de nuestro proyecto «EducArTe: Educación, Arte y Teatro en igualdad». +info
    Culmina la dotación tecnológica de las aulas, todas disponen de proyectores, pizarras digitales/pantallas, ordenadores y conexión a internet. Las posibilidades educativas se abren a las nuevas herramientas del futuro.
  • 2014 – La obra musical «Disney: el regalo más grande» obtuvo el 2º premio a la «Mejor Obra» y también galardones al «Mejor Vestuario» y «Mejor escenografía» en su participación en los XI Premios Buero de teatro joven.
  • 2016 – Después de un paréntesis, retomamos nuestra participación en el Programa Erasmus+, anteriormente Comenius, en su modalidad de asociación de varios centros europeos para desarrollar un proyecto común. Los centro participantes son: el Triangle School (Inglaterra), Bolton Brown (Inglaterra), Christian Morgensten Schule (Alemania), St.Paul National School Dooradoyle (Irlanda) y Skola Podstawowa (Polonia).
    Se realiza la instalación de una red wifi para futuros pasos en conexiones a internet que permitan conectar dispositivos desde cualquier espacio del Colegio, incluidos patios y jardines.
    El proyecto RRR-EducArte obtiene el PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2016 para centros docentes en la categoría de gestión medioambiental y sostenibilidad. +info
  • 2017 – En septiembre se produce el cambio a la jornada continua en las etapas de infantil y primaria.
    En el mismo mes, en los cursos de 5º y 6º se inicia el proyecto LaSalleDigital, en las que se sustituyen los libros en papel por nuevas herramientas digitales.
  • 2018 – Extensión del proyecto LaSalleDigital hasta 4º de ESO para desarrollar competencias digitales muy necesarias en el futuro.
  • 2019 – Celebración del tricentenario de la muerte de nuestro fundador San Juan Bautista de La Salle (Ruán, 7 de abril de 1719) que, alrededor del lema “Un corazón, un compromiso, una vida”, nos ha llevado profundizar en que «la misión de La Salle sigue siendo mirar la realidad, dejándose impresionar y trabajar para dar, desde la educación, la mejor de las respuestas a quienes más lo necesitan en cualquier parte del mundo, siendo protagonistas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, adaptándose a las distintas realidades de los lugares hasta los que llega desde la responsabilidad, la creatividad, la justicia, la convivencia, la interioridad y la trascendencia». Ver vídeo
    En julio comienzan las obras de reparación e impermeabilización de la fachada del Colegio. Esto hace cambiar su aspecto exterior, uniformando el color.
  • 2020 – El Gobierno aprobó el 14 de marzo de 2020 declarar el estado de alarma en todo el territorio español para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Esta crisis sanitaria provocó el confinamiento en sus casas de las familias, por lo que las clases presenciales se suspendieron totalmente. Rápidamente, desde el Colegio, se organizaron las clases virtuales que, gracias al proyecto LaSalleDigital, permitió realizar videoconferencias diarias y la realización de ejercicios o trabajos online. No faltaron nuestras fiestas y graduaciones, aunque fuesen en su formato online. Supuso un gran esfuerzo para las familias y para el profesorado, pero terminamos el curso muy satisfechos por la labor realizada, con gran satisfacción por parte de las familias, pero agotados.
    En el mes de septiembre se reanudaron las clases presenciales, aunque tuvimos que acostumbrarnos a la creación de los llamados grupos estables y grupos COVID; a la limitación de contactos y a la distancia social; a la toma de la temperatura antes de entrar en clase; a los recreos sin balones y zonificados; a la mascarilla; a la señalización de pasillos y espacios; a la aparición de los medidores de CO2; a la suspensión de actividades complementarias y extraescolares; a los protocolos de higiene, ventilación, desinfección y limpieza extraordinarios; a los confinamientos temporales de clases o personas ante casos de COVID-19. Los festivales de navidades fueron emitidos de manera online para que las familias los disfrutasen desde sus casas.En fin, un atípico curso en el que todos los esforzamos por volver a la normalidad y recuperar el ambiente del Colegio.
    El anuario del curso 2019-2020 vio la luz en un formato online. Ver aquí
  • 2021 – El formato de las fiestas colegiales de mayo se emitieron a través del canal de YouTube, marcando un nuevo hito en hacer llegar a todas las familias el ambiente de las actividades en honor de nuestro Fundador.
    El curso termina en junio con las primeras graduaciones televisadas del infantil y 4º de ESO, ya que no podían estar presentes las familias por las medidas aplicadas para la prevención ante la COVID-19.
    El anuario del curso 2020-2021 vuelve a tener una presentación digital que fue enviada a todas las familias a través de Sallenet.
    En septiembre comienza el curso 2021-2022 que, a pesar de las restricciones por la pandemia, viene cargado de novedades, como la implantación del gran proyecto de La Salle para los próximo años: NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) una apuesta por nueva visión de la escuela y del aprendizaje. Comenzamos en los todos los cursos de infantil y primaria y en 1º de ESO.
  • 2022 – Recuperamos las actividades complementarias y extraescolares, nuestras fiestas compartidas y las graduaciones presenciales. Acabamos el curso, poco a poco, con mayor normalidad, menos restricciones y menos mascarillas. El anuario del curso 2021-2022 sigue teniendo una presentación digital que fue enviada a todas las familias a través de Sallenet.
    En septiembre dejamos atrás todas las restricciones derivadas de la COVID-19. La implantación de NCA avanza hasta 2º de ESO. También se inicia la aplicación la nueva ley educativa, la LOMLOE en los cursos de infantil y los cursos impares de primaria y secundaria.
  • 2023 – En junio ve la luz, de nuevo, el anuario del curso 2022-2023 en su formato impreso, con 96 páginas a todo color.
    En septiembre, NCA se implanta en 3º de ESO. Se aplica totalmente la LOMLOE en los cursos pares de primaria y secundaria.
  • 2024 – En septiembre, se culmina la implantación de NCA con 4º de ESO.