Semana de PROYDE y Comercio justo – 2016

El Colegio de La Salle de La Felguera celebra del 21 al 28 de noviembre su tradicional  Semana de PROYDE y Comercio Justo, dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos, en la que se divulgan algunas de las actividades de la ONG.

Bajo el lema “Black Friday, Black Saturday, Black Sunday… para millones de personas, todos los días son negros” se pretende profundizar, con toda la comunidad educativa, en como nuestros hábitos de consumo cotidianos tienen un impacto  mucho mayor del que nos imaginamos sobre las condiciones de vida de millones de personas.

Cada vez compramos más y a un precio más bajo, pero no nos paramos a preguntar cuáles son las consecuencias de este consumo desaforado sobre las demás personas. Explotación laboral, generación de desechos, contaminación acuífera, escasez de alimentos… son algunos ejemplos. Todo lo que hacemos está interconectado y tiene unas consecuencias tan devastadoras para algunas personas y sus ecosistemas, que no podemos, ni ética ni moralmente, mirar hacia otro lado.

Para ello, se ha organizado un gran Mercadillo de Comercio Justo y se ha abordado el tema del consumismo con trabajo en las clases y una exposición formada por diferentes paneles y actividades interactivas, que ayuden a concienciar sobre este tema desde los más pequeños a los más grandes. Además, buscando darle una segunda oportunidad a diferentes objetos que para nosotros ya no tienen valor, y para ello se ha organizado un espacio de trueque, donde todos los asistentes pueden llevarse un objeto, dejando otro en su lugar.

Las actividades programadas se completan con un cuentacuentos para alumnos de infantil y primaria; profesorado y familias, organizado por madres del centro en torno al tema del consumismo y unas charlas para el alumnado de primaria y secundaria; y las familias sobre la experiencia vivida por Óscar Santa Olalla (Padre de una alumna de La Salle de Burgos) y David Núñez (Maestro de La Salle de La Felguera) en un Proyecto de Voluntariado Internacional de Verano en Mozambique (África), entre junio y agosto de 2016 con la propia ONG PROYDE.

El centro participa desde hace tres años, dentro de la Red de Centros por el Reciclaje, organizado por Cogersa. Todas las actividades programadas coinciden con la Semana Europea de Prevención de Residuos organizada en Asturias por dicha organización.

Ver actividades de la semana

Tríptico de la campaña

proyde_2016_black

0 replies on “Semana de PROYDE y Comercio justo – 2016”