Semana de la Ciencia

El alumnado de Secundaria ha participado en diversas actividades organizadas, tanto fuera como dentro del colegio, en el marco de la Semana de la Ciencia, organizada por la Universidad de Oviedo, y que tiene como objetivo acercar a los jóvenes y estudiantes los descubrimientos, investigaciones, curiosidades… que esconde la ciencia.

El taller de Mathslab en Gijón, experimentis com el magnetismo, los secretos de la materia oscura… son algunas de las activades desarrolladas en esta semana.

Os dejamos la crónica de la última actividad: los Sherlock Holmes del arte.

 

Jorge M te ha enviado un archivo de imagen_ (1)

Siguiendo con las actividades  que programa el Colegio para los alumnos de secundaria en el marco de la Semana de la Ciencia (ya pasada), hoy nos han visitado dos profesoras (Alma y Mª José) del departamento de restauración de la ESAPA (Escuela Superior de Artes Plásticas de Avilés), que hablaron a nuestros chicos de 4º ESO sobre los diferentes métodos de análisis y detección que se pueden poner en práctica para desentrañar los secretos de una obra de arte.

Nos mostraron técnicas que emplean radiación infraroja, luz ultavioleta, microscopia, rayos  etc, e incluso nos han invitado a participar en talleres in situ que nos han hecho vivir un autentico CSI del arte sin salir de clase. Pinturas que ocultan figuras y paisajes, tallas que han sufrido reconstrucciones, antiguos escritos que recuperan textos ocultos…una pequeña muestra de un área de trabajo desconocido pero realmente interesante.

Muchas gracias a nuestras anfitrionas, esperamos poder contar con vuestro conocimiento en otras ocasiones.

Y para finalizar, estad atentos: aún tendremos más invitados que nos hablaran de avances en ciencia y tecnología en fechas próximas. ¡Permaneced a la escucha!

Jorge M te ha enviado un archivo de imagen_ (3)Jorge M te ha enviado un archivo de imagen_ (2)

0 replies on “Semana de la Ciencia”