Proyecto educARTe

PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2013

 

EDUCación, ARte y TEatro en Igualdad

educarte

….Sin embargo nos parecía que la metodología tradicional enseñanza no era suficiente por lo que buscamos actividades que ayudasen al alumno a sentirse protagonista, en definitiva a sentir y actuar, de esta forma conseguiríamos que el alumno fuese parte activa del proceso de igualdad que tratamos de instaurar en nuestra sociedad. Después de un largo proceso de preparación decidimos sustentar el proyecto en tres grandes pilares: Educación, Arte y Teatro (EducArTe)

1.- Educación: Aunque lógicamente todo el proyecto tiene como objetivo principal educar en la igualdad, este aspecto hace referencia a las actividades que se proponen dentro del plan de acción tutorial y que tradicionalmente se realizan en los centros escolares como actividades en el aula, charlas, videos…. Estas actividades forman parte de la fase de sensibilización.

2.- Arte: El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos sonoros, plásticos o lingüísticos.

Se ha demostrado que el arte, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta. Abarca disciplinas tan diversas como la música, la literatura, la danza, el teatro, la pintura… lo que permite al alumno encontrarse en un mundo de creatividad e imaginación que en este caso pondríamos al servicio de la igualdad. Esta sería la fase de creación/aportación

3.- Teatro: Buscábamos una herramienta que reflejase la fase de acción, para ello necesitamos buscar una actividad intensa que abarcase todo lo que ellos había aportado, había creado, es decir música, literatura, danza, en definitiva TEATRO de género musical, que presentase diferentes posibilidades a nuestros alumnos: interpretar, cantar, bailar, construir escenografías, escribir guión…

Habitualmente se buscan actuaciones desde áreas o disciplinas concretas lo que afecta generalmente a uno o dos departamentos didácticos, sin embargo, en nuestra propuesta se quería trabajar desde la globalidad, queríamos que todo el centro escolar fuese partícipe del proyecto, sólo de esta forma conseguiríamos que realmente fuese un proyecto integrado dentro del centro y fuese un proyecto de calidad.

Fases del proyecto

El proyecto se desarrolla en tres fases diferenciadas que se llevaron a cabo desde las tutorías, y los departamentos didácticos del centro.

Fase de información y sensibilización: La primera semana de curso escolar se denominó “jornadas de sensibilización” y estuvieron dedicadas a predisponer al alumno al concepto de la igualdad. En ellas se les explicó que era la igualdad, su importancia, y las situaciones de desigualdad que vive nuestra sociedad, centrándonos en la pareja y en la violencia de género. Cada curso programó una serie de actividades basadas en Unidades didácticas, visualización de videos, análisis de canciones, y asistencia a charlas sobre la violencia de género. Exposición de murales fotográficos con mensajes impactantes. Actividades de Rol Playing…

Fase de creación: Una vez que los alumnos han recibido la información y reflexionado sobre la temática en cuestión, toca crear, aportar, arriesgar y expresar a través de la música, la pintura, la literatura y el teatro. Para eso se dispusieron actividades como la elaboración carteles, murales sobre la mujer y/o la violencia de género, de una obra de teatro musical en la que unos alumnos elaboraban el guión, otros interpretaban, otros bailaban, otros configuraban el escenario, el vestuario etc. Además desde el departamento de plástica se prepararon concursos y exposiciones de pinturas.:mejor cartel sobre la mujer, mejor cartel contra la violencia de género y mejor cartel para la obra de teatro musical. Desde el área de música se analizaron y se interpretaron canciones con diversos instrumentos, todas ellas relacionadas con la violencia de género, también se interpretaron con voz en directo, eligiendo una de ellas para representarla en directo en la obra de teatro musical. Desde el departamento de Educación Física se prepararon las coreografías y la interpretación.

Fase de exposición, actuación y o difusión: Era el momento de transmitir  y representar nuestros sentimientos expresados a través de la música, la pintura y el teatro, es decir a través del Arte. Para ello se preparó una exposición de los carteles, un concierto con las canciones preparadas y la representación en un teatro de la ciudad de la obra de teatro-musical “Ojos que no ven, corazón que sí siente” para mas de 2000 de alumnos de distintos centros educativos de la comarca.

Escribe un Comentario

You must be logged in to post a comment.