Premios Buero de Teatro Joven

El grupo “Sentir” del colegio La Salle de La Felguera ha resultado ganador de la fase regional de la 9ª Edición de los Premios Buero de Teatro Joven, certamen nacional dirigido a jóvenes actores entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares (asociaciones, centros culturales, etc.). La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los cuatro grupos finalistas representarán su obra en un teatro nacional de Madrid.

Además de la ser la obra que representará a Asturias en la fase Nacional, el grupo ha obtenido las menciones especiales:

  • Mención a la Mejor Actriz: Laura Barbón por su papel de Papagena
  • Mención Mejor Actor: Oliver Gómez Tejerina por su papel de Papageno
  • Mención a la Mejor Dirección y Escenografía: José Antonio Prieto Saborit

El Colegio La Salle fue el ganador autonómico de la mejor obra en el año 2010 y del mejor guión en el 2011. La entrega de premios se llevo a cabo lunes 28 de mayo a las 18:30 en el nuevo teatro de La Felguera, donde el grupo del colegio La Salle volvió a representar “La Flauta Mágica”. En la Fase Nacional, un jurado compuesto por reconocidos profesionales del mundo del teatro elegirá a cuatro grupos, tres de ellos en la categoría escolar -un ganador y dos finalistas- y el cuarto de la categoría no escolar, que tendrán la oportunidad de representar su obra en un teatro nacional de Madrid.  Asimismo, los grupos ganadores de los Premios Buero de Teatro Joven tendrán la oportunidad de asistir a un importante Festival de Teatro de nuestro país.

El objetivo de este certamen es dar la oportunidad de desarrollar la creatividad artística de una manera divertida a través de la afición por las artes escénicas. Los premios cuentan además con los apoyos de diversas Consejerías de Cultura y Educación de distintas comunidades autónomas. En los Premios Buero de Teatro Joven, que toman su nombre del insigne dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, han participado más de 30.000 jóvenes en las ediciones anteriores de este certamen, que es todo un referente para las nuevas promesas del teatro español.

En esta 9 edición se han presentado 259 grupos.Los grupos finalistas de los Premios Buero de Teatro tendrán la oportunidad de vivir la primera semana de julio en Madrid el 5º Campus Coca-Cola de Teatro, una iniciativa única donde más de 100 jóvenes y profesores pueden participar, entre otras muchas actividades y de forma gratuita, en numerosos talleres teatrales. Algunos talleres impartidos en las ediciones anteriores fueron: interpretación, clown, percusión, dirección, puesta en escena, dramaturgia… impartidos por reconocidísimos profesionales como el director de escena Javier Yagüe, la dramaturga Paloma Pedrero o el profesor, director y dramaturgo Vicente León, entre otros muchos.

La culminación del Campus Coca-Cola de Teatro consistirá en una acción teatral por algunas de las calles más céntricas de Madrid donde los jóvenes pondrán en práctica todo lo aprendido durante toda la edición.

 

 

Comments are closed.