Historia

Dentro del clima de preocupación educativa que existía en la segunda mitad del siglo XIX, en 1900 había de ser un indiano, abierto a otros ambientes culturales, y nostálgico de su tierra nativa, el que va ser pionero del establecimiento de un centro escolar lasaliano en Asturias, precisamente en su pueblo natal, La Arquera (Llanes).

Coetáneamente, en torno al proceso de industrialización del finales de siglo, serían los hombres de empresa los que, obedeciendo a su noble espíritu y a la ley que exigía a las empresas ‘poner escuelas’, llevarían a cabo una serie de fundaciones lasalianas en tierras asturianas.

Por eso, la obra educativa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas estará ligada a una empresa, Duro-Felguera, y a un hombre, D. Buenaventura Junquera, director técnico de la misma.

  • 1902 – El 1 de abril se abre la escuela en La Felguera con el fin de dar enseñanza y educación a los hijos de los obreros de la empresa, aunque asistían también otros alumnos. Los estudios que se impartían eran primarios y la enseñanza era gratuita. En junio de este año, en los exámenes públicos de fin de curso ya se obtienen resultados positivos.En la fundación de la escuela participaron cuatro Hermanos y su labor educativa estaba apoyada por varios maestros. Cabe destacar que fue el primer centro que llevó, en España, el nombre de “San Juan Bautista de La Salle”.
  • 1903 – La escuela cambia del lugar primitivo y se ubica en el edificio que hoy existe junto al parque de “Dolores F. Duro”, cuya calle, en aquel momento, se llamaba Pedro Duro, hoy se titula La Salle.Este año, además de atender a niños, que llegaron a ser unos 500, también se preparó a unos 300 adultos. Los Hermanos eran ya 9.
  • 1905 – Una crisis económica en la empresa hizo que se tomara la determinación de que sólo se admitirían en la escuela a los hijos de sus trabajadores. Por eso, la escuela quedó reducida a 3 clases donde se atendían a 270 alumnos. Esta decisión motivó la protesta de otros vecinos de esta localidad.
  • 1918 – Duro-Felguera crea la Escuela de Artes y Oficios con el fin de preparar mejor a sus futuros obreros y empleados. Para ello, se levanta otro piso en el mismo edificio de la escuela La Salle, donde queda ubicada esa nueva modalidad educativa.
  • 1924 – Tal es el desarrollo cultural del centro que se instala una biblioteca circulante con 1829 títulos.
  • 1928 – Este año, la escuela tiene 9 clases y 600 alumnos, casi todos hijos de obreros.

Los años 30 – Los acontecimientos de esta década crearon frecuentemente en Asturias un clima político y social que explica las vicisitudes varias que se sucedieron en la escuela en estos años: Así:

  • 1933 – Se habla en La Felguera de una huelga largísima que a punto estuvo de dar al traste con la existencia de la escuela.
  • 1934 – Con motivo de la revolución de octubre, la escuela sufre registros y destrozos.
  • 1936 – La escuela se cierra debido a la Guerra Civil.
  • 1938 – En marzo de este año vuelve a su actividad escolar, pero con renovada ilusión.
  • 1939 – En diciembre de este año, al hacer balance de la obra educativa, se encuentra la escuela con 14 Hermanos y 800 alumnos.
  • 1952 – Se celebran las Bodas de Oro del Colegio. Esa efeméride fue festejada por los alumnos, por los antiguos alumnos, por personas afines o allegadas al Colegio y, por supuesto, por Duro-Felguera.Se celebraron las fiestas entre los días 15 y 23 de junio. Entre los distintos actos, destaca la inauguración de la calle que se concede a los Hermanos por su labor educativa de 50 años; lleva el nombre de Avenida La Salle y discurre por delante del edificio escolar.Es digno destacar que, en estos 50 años, han pasado por la escuela unos 8.000 alumnos.
  • 1959 – Como nuevo complemento escolar, se abren en el centro unos talleres de aprendizaje o preaprendizaje, si bien duran pocos años.
  • 1967 – Los Hermanos de La Salle se hace cargo, junto con otros cuatro en la región asturiana, de un Instituto Filial de Bachillerato, patrocinado por el Arzobispado, subvencionado por el Estado y ubicado en el barrio de la Reguera, en la entonces llamada calle Jardín de la Mora, en un nuevo edificio, donde se imparten enseñanzas medias.
  • 1970 – Con la aprobación de la Ley General de Educación, el Estado se hace cargo del sistema educativo y se implanta en la escuela la Enseñanza General Básica (EGB). La empresa queda vinculada aún a la escuela como patrocinadora.
  • 1971 – El 1 de octubre, una comunidad de Hermanos, se ubica en el edificio del Instituto Filial, que funcionará hasta 1976, en que el Arzobispado renuncia al patronazgo del centro.
  • 1976 – El tres de septiembre, el Excmo. Ayuntamiento de Langreo, nombra al Instituto de los Hermanos de la Escuela Cristianas, Hijo Adoptivo de la ciudad, en reconocimiento a la labor educativa realizada en el municipio.Días más tarde, al desaparecer la vida académica del Instituto Filial, los Hermanos dejan el edificio de la escuela, sito junto al parque desde 1903, y se trasladan al edificio del barrio de la Reguera para impartir los estudios de E.G.B.. Necesitado el inmueble de una serie de reformas, las clases se van a desarrollar, por una año, en los locales de la Escuela de Maestría, hoy cuartel de la Policía Nacional.
  • 1977 – Este año se conmemora el 75 aniversario de la fundación de la escuela. El acto más emotivo, es el descubrimiento del monumento a San Juan Bautista de La Salle en el nuevo parque de La Felguera.El nuevo curso escolar 1977/78 se comienza ya en el nuevo edificio de la Reguera, una vez reparado.
  • 1979- Habilitado el centro hasta entonces sólo parcialmente, pues ocupaba la mitad del edificio, y ante una nueva demanda de alumnado, se vuelven a acometer nuevas obras para concluir el edificio.
  • 1980 – El colegio, hasta ahora, era sólo centro masculino. Con la progresiva aplicación de la Ley de Educación, comienza a ser mixto.
  • 1981 – La Sociedad de Festejos del Carbayu, acordó, en sesión del 10 de julio de ese año, nombrar Langreano de Honor al Colegio La Salle de La Felguera, cuya celebración pública tuvo lugar el día 8 de septiembre, en las fiestas de la Virgen del Carbayu.
  • 1991 – En el curso 1991/92 se empieza a aplicar el nuevo sistema educativo, llamado LOGSE. El colegio queda autorizado y subvencionado para impartir las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • 1997 – En el mes de junio comienzan las obras de ampliación del Colegio para acoger los nuevos cursos de Secundaria y adaptar los locales a las nuevas necesidades pedagógicas de la Reforma.
  • 1998 – El día 15 de septiembre se inauguran las obras realizadas.
  • 2000 – El día 1 de diciembre se concede al Colegio el Premio Marino Gutiérrez Suárez 2000, candidatura que fue presentada a esta convocatoria por la Asociación de Antiguos Alumnos. [+información]El 24 de diciembre se pone en funcionamiento la página web del Colegio, con ello nos hacemos un hueco en Internet y mostramos al mundo un poco de nuestra historia y vida a lo largo de estos últimos 100 años y, cómo no, en la actualidad.
  • 2001 – Es entregado el Premio Marino Gutiérrez Suárez en una acto público, celebrado el día 3 de febrero en el Nuevo Teatro de La Felguera, donde asistió numeroso público de la vida política, económica y social del concejo de Langreo.El 7 de diciembre de este mismo año, y en el mismo lugar, se celebro el solemne Acto de Inauguración del Centenario. Los primeros actos realizados antes de terminar el año fueron dos Exposiciones, una sobre Mariposas e Insectos y la otra sobre Belenes del Mundo.
  • 2002- El día 22 de enero, la página web del Colegio es renovada completamente, modificando su diseño y presentación. Ya en este momento había recibido más de 1500 visitas desde su inicio.A lo largo de los primeros meses de este año, se fueron sucediendo más actos con motivo de la celebración del Centenario, que fueron conjugando la más variada realidad cultural: CONCURSO de confitería; CHARLAS-COLOQUIO sobre automovilismo y las ONG’s en el mundo; CONCIERTOS a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera; CAMPEONATOS de billar y ajedrez; DÍAS CORALES; EXPOSICIONES de pintura y filatélica; OPEN de billar a tres bandas; diversas representaciones de TEATRO; un CONCIERTO de música folk y la celebración  de la OLIMPIADA de la amistad.El día 25 de mayo, se celebró el Acto de Clausura del Centenario y al día siguiente un Día de Convivencia, que contó la celebración de una Eucaristía en la Iglesia de San Pedro de La Felguera, la inauguración de la Exposición Conmemorativa del Centenario en el Colegio y de una comida de hermandad con la presencia de 900 personas. [+información]
  • 2003 – El 28 de febrero, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se presentó el Libro del Centenario, que recoge la historia del colegio en estos 100 años y todo lo referente a los actos celebrados en año anterior. Incluye un CD-ROM con 800 fotografías de distintas épocas del centro y que son el reflejo gráfico nuestra historia. [+información]
  • 2005 – El 20 de mayo se inauguran los nuevos locales que ocupará la Asociación de Antiguos Alumnos, abandonando así lo que había sido su sede desde sus inicios en el antiguo Colegio La Salle. En su nueva sede podrán seguir desarrollando sus actividades,  tanto los socios como para el público en general. En el mes de septiembre empieza a desarrollar su labor como Director del colegio el primer seglar en toda la historia de más de 100 años de nuestro colegio. La persona que realiza esta función es D. Pedro Luis Llera Vázquez, hasta ahora profesor de lengua y literatura en Secundaria y que a lo largo del curso escolar compatibilizará con su nueva responsabilidad al frente del centro.
  • 2006 – El mes de mayo, coincidiendo con las fiestas patronales, se celebra el 75 aniversario de la Asociación de Antiguos Alumnos.
    • En septiembre comienza el curso con una novedad, la etapa de Educación Infantil (de 3 a 5 años), es Concertada, lo que se traduce en la gratuidad de dicha enseñanza, uniéndose así a la Primaria y Secundaria.
    • Este mismo mes, comienza nuestra participación en el proyecto europeo Comenius, donde el alumnando y el profesorado de infantil y primaria tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias escolares con centros de Alemania, Polonia, Inglaterra e Irlanda.
    • El tema sobre el que gira el proyecto es la narrativa popular (cuentos y leyendas) de cada país. Su duración será de 3 tres cursos escolares (2006 a 2009).

Comments are closed.