Voluntariado en Guatemala

Nos han ido llegando noticias de Laura, animadora nuestro centro, que junto con el H. Luis, Mari y Javi, está cooperando en el Proyecto de verano de PROYDE en Guatemala. Las últimas noticias al respecto pueden consultarse en www.miraralsur.net

«El tiempo pasa y las vivencias nos van empapando porque nos sirvan para ir creciendo, comprendiendo, amando… creyendo que con mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, podemos cambiar este mundo, al igual que la lluvia cala con su agua la tierra y hace brotar y crecer nueva vida en forma de cosecha para los habitantes de estas tierras donde la cultura Maya se puede abrazar.

Iniciamos la semana con clases de Inglés en el “Instituto la Salle” de Santa María Visitación y comienzo de actividades en el Colegio “San Juan Bautista” de San Juan La Laguna. La Semana Deportiva fue motivo de retrasar el inicio de las actividades.

Los alumnos de 5º Grado de Primaria tuvieron una mañana de convivencia en torno a la idea de aceptar al otro y sobre todo al extraño, al que viene nuevo. Basados en una dinámica sobre animales de la selva se fue desarrollando el tema señalado. Los niños asumieron enseguida su papel y aparte de disfrutar, por lo que manifestaban, se dieron cuenta de la necesidad de aceptar al otro, sobre todo al “nuevo”. Culminó la mañana con un baño en el lago Atitlán, donde Javi fue “bautizado” al modo de las Iglesias Evangélicas. Laura y Mari no pudieron bañarse al no tener la apropiada vestimenta para este menester: camiseta y pantalón corto. El agua, delicioso.

Hemos tenido la oportunidad de informar a los profesores, técnicos, personal administrativo y cargadores* del “Instituto La Salle” de lo que es PROYDE. Realmente tenían bastante desconocimiento de lo que es PROYDE. A través de un power point les fuimos presentando lo que es PROYDE: origen, fin, proyectos, voluntariado local e internacional, Comercio Justo, Con M de Mujer… y la presencia en los cinco Continentes. Se animó el turno de preguntas, el tiempo resultó corto pero salieron satisfechos.» (…)

0 replies on “Voluntariado en Guatemala”