12 Horas Re-Accionando

Como cada año desde PROYDE Asturias se desarrolla un proyecto anual de sensibilización, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y la Agencia asturiana de cooperación.

Una vez más tuvieron lugar “las jornadas solidarias” y con esta ya va la quinta. El tema giró en torno a la campaña de este año de PROYDE “Tú la haces, él la paga” basada en el ODM7 “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” Este proyecto se realizó con el objetivo de dar a conocer las situaciones de injusticia en la que viven millones de personas en el mundo, consecuencia directa de nuestro modo de vida.  Para ello se escogieron seis historias concretas (plasmadas en fotos) de acciones realizadas desde el los Países enriquecidos del Norte, que afectan directamente a los Países empobrecidos del Sur:

  1. 1. EL Coltán recurso base para la creación de nuevas tecnologías. La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales. Con el fin de controlar estas regiones ya se han cobrado más de 5,5 millones de víctimas  2.
  2. En muchas partes del mundo, las empresas transnacionales han conseguido permisos para establecer zonas francas, libres de impuestos, donde se establecen industrias de confección, llamadas maquilas, en las que los derechos laborales de las trabajadoras son violados de forma sistemática 3.
  3. El petróleo, el motor de la economía mundial, utilizado en industrias y medios de transporte. Aunque los principales emisores de gases de efecto invernadero son los países enriquecidos del Norte, son los países del Sur quieres sufren los efectos del cambio climático, traduciéndose en inundaciones, sequías y deterioro de suelos 4.
  4. Muchas empresas multinacionales de bebidas han sido acusadas de violar sistemáticamente los derechos de los trabajadores, llegando a estar implicadas en estrategias de torturas, desapariciones, amenazas de muerte y asesinatos selectivos de sindicalistas como en el caso de Colombia. En muchos países, estas empresas han sido penalizadas por contaminar fuentes de agua, como Panamá o India. Asimismo, muchas empresas multinacionales de bebidas han financiado iniciativas bélicas 5.
  5. Las prácticas de agricultura extensiva a nivel industrial buscan obtener el máximo rendimiento a costa de graves perjuicios para el medioambiente y las comunidades campesinas. Del mismo modo, las grandes extensiones se desarrollan mediante la destrucción de bosques causando desertificación. Muchas empresas agroindustriales multinacionales han sido demandadas por violaciones a los derechos laborales, presentando multitud de casos de explotación infantil 6.
  6. Camarones, quisquillas y similares. Con el fin de satisfacer esta demanda, desde hace varios años se han potenciado las técnicas de cría artificial buscando ambientes que optimicen los beneficios. Las empresas camaroneras han encontrado en los manglares, una zona privilegiada para su instalación

Los días 10 y 11 de Febrero tuvo lugar una acción de calle, cuyo objetivo era reflexionar, compartir ideas e intentar que la gente se fuera para casa con sentimientos y pensamiento rondándoles por la cabeza. La acción era simple, preguntar a diferentes personas que relación veían entre ambas fotos. Las ocurrencias, pensamientos y conclusiones de toda la gente que participó fueron grabadas con el objetivo de hacer unos vídeos posteriores que serian expuestos  en la jornada de las 12 horas. Jornada realizada bajo el título de “12 horas: RE-ACCIONANDO” que se celebraron el pasado 24 de Marzo en el parque Dolores F. Duro de la Felguera.

Acto coordinado por PROYDE ASTURIAS, contando con la colaboración de Asturies Solidaria, Conceyu de Solidaridá y Xusticia, y Colectivo Desencajados. Con la participación de fundación PROCLADE, Cruz Roja Española, Amnistía internacional, Manos Unidas e Ingeniería sin Fronteras que compartieron con nosotros esta jornada dándose a conocer con información de sus respectivas organizaciones, vendiendo productos de comercio justo, artesanía, productos ecológicos…

A las 9 de la mañana dio comienzo la jornada, las organizaciones fueron llegando y acomodándose poco a poco, el resto de la mañana fue transcurriendo con éxito los niños se divirtieron «expresándose» en un mural, participando en un cuentacuentos y bailando, también hubo otras actividades para que los no tan niños pudieran disfrutar, compartiendo su opinión en ¿Y tú cómo reaccionas? Por la tarde dieron comienzo los talleres y a continuación la entrada de los payasos solidarios «Chiquilín y Simplón» en la que una vez más los niños fueron los protagonistas.

Durante el día tuvieron lugar varios pases de la banda de percusión «Samba Kalahari» de Madrid y las actuaciones del Colectivo Desencajados, también se pudo disfrutar de la exposición de paneles «Tú la haces, allá la pagan». Los conciertos a cargo de Rap la Güestia acompañado de un artista grafitero, Perro Blanco Blues, Fenoy y Cuidad Bambú amenizaron la última parte de estas jornadas. El acto tuvo su fin alrededor de las 22:00 horas.

Fueron 12 Horas para ver, reír y disfrutar, 12 horas para encontrarse, compartir y estar, 12 horas para reflexionar y creer que las cosas pueden ser, 12 horas para re-accionar.

0 replies on “12 Horas Re-Accionando”